El siguiente artículo trata sobre el síndrome del túnel carpiano.
Se describe qué es el síndrome del túnel carpiano, qué síntomas provoca y qué ortesis pueden ayudar a su tratamiento.
El túnel carpiano es un conducto o canal que va desde la muñeca hacia el dedo anular. A través de este tubo pasa un nervio llamado nervio mediano que es el que proporciona la sensibilidad y facilita la capacidad de movimiento a la mano la muñeca y a los dedos.
El síndrome del túnel carpiano es una patología en la cual se ha producido una presión excesiva en el nervio mediano, presión que provoca gran molestia y dolor en la zona de la muñeca, palma de la mano y también a los dedos.
Las molestias y el dolor del síndrome del túnel carpiano son constantes y suelen aumentar durante la noche ya que, durante el descanso nocturno, la mano y la muñeca pueden adoptar posiciones forzadas y en consecuencia, aumentar la presión sobre el nervio mediano.
Los síntomas que se dan con más frecuencia en la patología del túnel carpiano son estos:
• Dolor en la mano y en la muñeca , provocado por la presión constante de la zona palmar , causando inflamación y dolor que en casos avanzados puede irradiar hasta el codo.
• Hormigueo y calambres en la zona de la muñeca , que se repiten con más frecuencia e intensidad a medida que la dolencia empeora y los nervios no se desinflaman .
• Disminución de la sensibilidad en la palma y en los dedos, sobre todo en el pulgar, el índice y el dedo medio o corazón.
• Debilidad y dificultad para coger objetos. Este síntoma puede venir como consecuencia de la pérdida de sensibilidad de la palma de la mano, cuando la afectación de la zona aumenta ya de nivel.
• Sensación de hinchazón, aunque no sea visible ninguna inflamación, causada por la afectación nerviosa constante de la zona.
El síndrome del túnel carpiano es una patología que cada vez afecta a más gente a nivel mundial, y las causas que la originan pueden ser muy variadas, e intentar encontrar soluciones a esta patología es una cuestión que cada vez tiene más relevancia.
A nivel ortopédico, para aliviar las molestias causadas por el síndrome del túnel carpiano, se recomienda el uso de una ortesis inmovilizadora de muñeca con férula palmar para evitar la flexión de la muñeca y descomprimir el nervio mediano. Es aconsejable utilizar la muñequera inmovilizadora principalmente durante la noche pero en fase de dolor agudo se puede utilizar también durante el día.
Disponemos de muñequeras inmovilizadoras bilaterales (la misma se puede utilizar para ambas manos), como el modelo MANUGRIP de Emo o unilateral (que guardan lado) y por lo tanto se tiene que definir si se necesita para la muñeca derecha o izquierda, como la RESPIFORM de Donjoy.
Además , para el síndrome del túnel carpiano también se recomienda utilizar alguna crema con propiedades antiinflamatorias y calmantes del dolor como la Madform que a más a más tiene efecto frio que actúa como antiinflamatorio.
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades